Cuadro comparativo: Sistemas de Educación a Distancia

Mediante este cuadro identificamos  las figuras involucradas en un sistema de educación en línea o a distancia, a través de la revisión de diferentes modelos de educación de esta modalidad, para situar las características e importancia del docente en línea.


1.   Cuadro comparativo


Institución
educativa
Denominación y
características de quien
brinda orientación
disciplinar
Denominación y características de
quien brinda acompañamiento
(motivación, seguimiento, apoyo
distinto al disciplinar) en el
proceso educativo
Plataforma educativa que
utiliza
Otros actores
involucrados en el
proceso y su descripción
Universidad Pedagógica Nacional (UNP)
El tutor quien a través de la tecnología interactiva aglutina la actividad de los estudiantes quienes convergen en la colaboración, propiciando cambios en sus modelos mentales de aprendizaje, por medio del intercambio de ideas y el debate en torno a las mismas.
Tutores que, mediante una atención grupal en línea, guían el proceso.
Moodle
Las plataformas proporcionan un espacio de interacción, colaboración y comunicación que permite la confluencia de la diversidad; así como el enriquecimiento de materiales didácticos como: guías de trabajo, bloques de contenidos, documentos digitalizados, enlaces a información de internet, recursos audiovisuales (videos, archivos de audio), apoyos complementarios, (artículos y referencias), además de proporcionar una amplia gama de actividades individuales y recursos interactivos (foros, chats y wikis), así como, actividades de evaluación.
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Los docentes se responsabilizan de la preparación de los programas y materiales didácticos, y de evaluar el aprendizaje.
Apoyo vía telefónica, en línea o a través de videoconferencia por los profesores.
aLF
Materiales didácticos
Materiales (Textos y guías de estudio) especialmente diseñados para el aprendizaje autónomo.
Una amplia gama de materiales audiovisuales y multimedia elaborados por la UNED (videos, casetes, CD-ROM y DVD).
En el Repositorio de contenidos de la UNED, se encontrará gran variedad de materiales didácticos.
Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (suv UDG)
Dentro del Modelo Educativo de UDG Virtual el docente es el facilitador del proceso de aprendizaje, así los rasgos del perfil que lo orientan a un quehacer centrado en personas y comunidades que aprenden son los siguientes: Disposición para el cambio de mentalidad.
Capacidad para el diálogo, privilegiando las relaciones horizontales.
Perseverancia.
Amplitud de horizontes.
Flexibilidad.
Apertura a una educación permanente.
Educación más allá del aula.
Conciencia de la dimensión social de la innovación.
Congruencia de la norma con el enfoque innovador.
Visión holística.
Práctica de la reingeniería organizacional.
Aprovechamiento de la tecnología de las comunicaciones.
El espacio de asesores tiene como propósito, constituirse en un sitio de encuentro e intercambio virtual y apoyar de manera permanente a los asesores que colaboran en el SUV, para   resolver dudas, aportar sugerencias y proporcionar recursos que faciliten el trabajo diario con los estudiantes.
Moodle
coordinación de Docencia:
I. Formular conjuntamente con las coordinaciones de Diseño Educativo, Programas Educativos y de Personal, los programas de actualización y capacitación de asesores, tutores y personal académico de apoyo;

II. Ejecutar los programas de actualización y capacitación de asesores, tutores y personal académico de apoyo;

III. Integrar la base de datos del personal académico y asesores del Sistema;

IV. Integrar el informe de desempeño de los docentes y asesores;

V. Proponer a la Dirección Académica todo aquello que permita impulsar el desarrollo de los docentes del Sistema, y

VI. Las demás que la normatividad universitaria le asigne y aquellas que por la naturaleza de su función le correspondan
Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México:(UNADM)
El tutor tendrá como función primordial guiar “al estudiante de posgrado en la elaboración de su proyecto de intervención y/ o investigación en el diseño de la estructura, teorías y metodologías que mejor orienten el desarrollo del trabajo de grado”,
Los tutores realizarán un seguimiento puntual del desarrollo del proyecto de intervención por lo que en conjunto con sus tutorados realizarán el plan de trabajo que posibilite que el estudiante alcance los resultados esperados en un periodo no mayor a seis meses para la obtención del grado de Especialista en la Enseñanza de la Historia de México.
ORACLE Academy

Reporte de experiencia profesional
El Reporte de experiencia profesional se refiere al trabajo y propuesta de intervención diseñada por el estudiante con base en su propia experiencia profesional en el campo de la enseñanza de la Historia de México.
ITESM | Universidad TecVirtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Formar personas:
• Aptas para proponer y ejecutar proyectos y programas de enseñanza innovadores que contribuyan al mejoramiento del servicio prestado en sus instituciones.
• Éticas que manifiesten, a través de sus conductas, un respeto a la dignidad de las personas.
• Capaces de integrar teoría y práctica para aplicar competitivamente los avances y nuevos enfoques del conocimiento en la educación.
• Con habilidades básicas de investigación educativa para emplear sus resultados como medio en la resolución de problemas educativos vigentes.
• Capaces de aprender a aprender en forma autodirigida, autónoma y autorregulada a lo largo de toda su vida.
• Hábiles en el uso de tecnologías que permitan lograr los objetivos educativos y de capacitación.
Los estudiantes cuentan con un centro de aprendizaje que permite interactuar con sus profesores, reciben asesoría y pueden interactuar con sus compañeros en grupos de discusión.
Blackboard

Biblioteca digital

CREA
Todos los programas de la universidad están soportados por la tecnología del satélite y la video conferencia, conformando un sistema de redes transmisoras, receptoras y asociadas a través de todo el continente americano.
UOC | Universitat Oberta de Catalunya
El modelo está orientado a la participación y la construcción colectiva de conocimiento y abierto a la experiencia formativa, social y laboral de los estudiantes. Apuesta por un aprendizaje que equilibra la implicación individual del estudiante y la colaboración, y que permite que el estudiante enriquezca con los conocimientos, puntos de vista y experiencias de los compañeros y desarrolle la competencia de trabajo en equipo para el mundo profesional. Algunas de las metodologías que se utilizan para promover este tipo de aprendizaje son: el trabajo por proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje indagados y las metodologías ágiles.
El estudiante está acompañado, en todo momento, por profesorado especializado que tiene por funciones principales el diseño, la orientación y la dinamización y la evaluación de todo su proceso educativo. Hay tres perfiles docentes -profesor, profesor colaborador y tutor-, que trabajan conjuntamente para asegurar un proceso de aprendizaje de calidad.

 El profesor diseña la asignatura, asegura la calidad y coordina los profesores colaboradores.
 El profesor colaborador orienta y evalúa el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el marco de una asignatura.
 El tutor orienta al estudiante en la selección de un itinerario académico personalizado durante toda la experiencia en la UOC.
Mestresclass
Abarca todos los proyectos en fase de implantación y / o de diseño que afectan íntegramente la actividad, el estudiante, las herramientas y el modelo educativo. La mejora continua como constante de la calidad del proceso educativo y del servicio.



 2.   Conclusiones
La educación en línea ha abierto un espacio importante para generar entornos de enseñanza acordes a las necesidades del contexto actual tanto nacional como internacional. Es una opción más de estudio que brinda una oportunidad de preparación académica y profesional para aquellas personas que por diversos motivos (tiempo, distancia, etc.) no tienen acceso a la educación presencial. Se centra en el estudiante y se considera fundamental fortalecer procesos como la autogestión, responsabilidad y disciplina en los estudiantes para que logren realizar sus estudios de cualquier grado y tipo.
Muchas instituciones de educación superior han optado por integrar a su oferta educativa esta modalidad, buscando fortalecer su matrícula para cumplir con la que debiera ser su principal finalidad: que cada día más personas tengan la oportunidad de seguir preparándose. 
Esta modalidad ha obtenido una gran relevancia, sin embargo, un papel fundamental en ello lo tiene el Docente, ya sea con su rol de facilitador, profesor, tutor, asesor y autor de contenidos, entre otros. Es importante considerar su relevancia al facilitar el aprendizaje a través de diversas técnicas didácticas pedagógicas, así como su labor de guía y motivador en la adquisición de conocimientos, estableciendo una comunicación efectiva para favorecer la participación de los estudiantes.
Así observamos cómo esta modalidad incluye diversos actores y medios (docente, alumno, plataforma educativa, institución, etc.) que fortalecen la enseñanza y que por sí solas no lograrían nada. Cada uno de ellos tiene un valor en esta modalidad lo importante es que se asuman los retos para que se logren los objetivos planteados.

3.   Referencias  
brad.uoc.edu. (13 de 12 de 1999). Universidad Abierta de Catalunya. Obtenido de modelo educativo: http://www.uoc.edu/portal/ca/universitat/model-educatiu/index.html

gob.mx. (2018). Universidad Abierta y a Distancia de México. Obtenido de Portal UnADM: https://www.unadmexico.mx/portal3/

ITESM. (28 de 08 de 2017). DR © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Obtenido de Maesrtías en Linea: http://www.tecvirtual.mx/mel.html#Promocional_para_Maestr%C3%ADas_en_L%C3%ADnea_del_Tec_de_Monterrey

UNED. (2018). Universidad Nacional de Educación a Distancia. Obtenido de UNED:    http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

UPN. (03 de febrero de 2018). Universidad Pedagógica Nacional. Obtenido de http://www.upn.mx/

 




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